miércoles, 22 de febrero de 2012

Intervención alimenticia para pequeños que muestran alguna dificultad en el desarrollo

El tratamiento se lleva a cabo de manera integral trabajando diferentes ámbitos de la vida del niño. Las investigaciones afirman que estos pacientes muestran afecciones en el sistema inmune, gastrointestinal y metabólico. Cuando se interviene en estas áreas se ve un mejoramiento neurológico y conductual. Además ayuda a reducir el dolor, los síntomas de molestia y en general, mejora la salud del individuo.

     Muchas niños con dificultades en el desarrollo manifiestan sensibilidad a ciertos alimentos que les producen reflujo y problemas gastrointestinales. La comida también puede disparar una respuesta del sistema inmune y llegar a afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro. Existen substancias químicas, aditivos y conservadores en los alimentos que estresan al cuerpo y pueden actuar directamente en el cerebro hasta el punto de alterar el comportamiento.

     En el caso de mi hijo, con el apoyo del nutriólogo y el pediatra determinamos que la caseína y el gluten le provocaban problemas.
     La caseína le producía problemas gastrointestinales: reflujo, gases, dolores abdominales, mala digestión. Todo esto lo manifestaba en su comportamiento, pues se sentía incómodo constantemente. Al omitir la caseína de su dieta, se mostró menos quejumbroso y más tranquilo. Ahora come mucho mejor, pues tiene mejor digestión. Se ve que disfruta de los alimentos al comérselos con gusto.
     En cuanto al gluten, puedo afirmar que el comportamiento del niño mejoró en las siguientes áreas:
ANTES

§  Se mostraba muy inquieto
§  Mostraba mucha ansiedad y “aleteo”
§  No enfocaba su atención
§  Al hablarle, no mostraba haber oído y parecía no hacer caso
§  Se mostraba muy irritable por días enteros, parecía que todo le molestaba.
§  No se dejaba calmar ni mecer o mimar a gusto
§  De pronto lloraba y no se sabía por qué

DESPUÉS de un mes se vieron cambios…

AHORA

§  Se muestra más tranquilo, más feliz
§  Disminuyó su ansiedad y “aleteo”
§  Enfoca su atención con mayor frecuencia
ü  Al enfocar,  ha aprendido a jugar con más juguetes
ü  Disfruta de juguetes y juegos que se le presentan
ü  Busca los juguetes que más le interesan por iniciativa propia
§  Cuando se le habla, voltea y hasta llega a hacer contacto con la mirada
ü  Muestra entendimiento y responde a cosas que para él son importantes: si escucha el piano se acerca y lo toca, si le dicen “amm” busca la comida que se le ofrece
§  Se deja abrazar y en ocasiones extiende los brazos buscando una respuesta


Al ver los efectos en mi hijo, definitivamente recomiendo que se siga una dieta adecuada al perfil del niño, con la guía de un profesional para asegurarse que sea integral y balanceada.

                                                                                                                 Lorena Montemayor de Padilla

No hay comentarios: