lunes, 27 de febrero de 2012

El Mito del niño con TDAH: 50 formas de mejorar el comportamiento y la atención de un niño sin el uso de medicamentos, etiquetas o amenazas

Proporcionar un desayuno balanceado
 
Adecuado
 


Inadecuado
·         Granola y leche
·         Huevos revueltos y pan
·         Huevos hervidos y pan
·         Nueces, pasas y avena
·         Jamon y huevo
·         Hot cakes con yogurt natural
·         Burrito de frijoles

·         Dulce
·         Papa hash brown con catsup
·         Cereal azucarado sin leche
·         Roles de canela
·         Jugo de naranja y pastelillos 



ü  Un desayuno balanceado es una buena combinación de carbohidratos, proteínas y frutas.
ü  Se debe de realizar por lo menos durante 2 semanas.
ü  Mantenga un registro en un calendario o agenda.
ü  Verificar con la maestro su comportamiento los jueves de cada semana.  

Dar instrucciones de manera que atraigan su atención
ü  Usar 10 palabras o menos.
ü  Siempre muy específico, paso por paso.
ü  Forma de atraer su atención: música, imágenes visuales.  

Limitar la TV y los videos juegos  
ü  Limitarlos en lugar de eliminarlos por completo.
ü  1 hora durante la semana, 2 horas los fines de semana.
ü  Enfocarse en programas/juegos con alguna enseñanza, aprendizaje.

Enseñar habilidades de auto-ayuda
ü  Relajarse
ü  Respirar
ü  Mantener la calma
ü  Usar palabras, no violencia
ü  Técnica de la Tortuga- ayuda a los niños a expresar sus sentimientos, controlar su impulsividad y a solucionar los problemas.
Descubre que le interesa a tu hijo/a
ü  Dinosaurios
ü  Carros
ü  Figuras de acción
ü  Aviones
ü  Barcos
ü  Juegos de mesa
ü  Caricaturas
ü  Animales
ü  Blocks
ü  Rompecabezas
ü  Princesas
Proporcionar una variedad de actividades de aprendizaje
ü  Escuchar música
ü  Arte creativo
ü  Dibujo
ü  Cuenta cuentos
ü  Math blocks
ü  Rompecabezas
ü  Animales/plantas
ü  Experimentos
ü  Computación
ü  Projectos
ü  Journals
ü  Jugar con arena, agua, etc.  
Considera Biofeedback
ü  Mide el ritmo cardiaco, sanguíneo, tensión muscular y actividad cerebral.
ü  Ayuda a producir menos ondas theta (visual, imaginación-creatividad, amplio) y mayor ondas cerebrales beta (enfoque directo, atención)
ü  Incrementa su abilidad para enfocar y concentrarse.  

Usar el tacto para aliviar y calmar
ü  Cosquillas
ü  Masaje y cosquillas en espalda
ü  Abrazos
ü  Masaje en pies

Enséñale técnicas de relajación
ü  Respiraciones profundas utilizando globos
ü  Posiciones confortables en el piso
ü  Imitar a un robot y muñeca de trapo (Endurecer cuerpo, y luego soltarlo).
ü  Imitar a un gato- acostarse boca abajo y estirarse
*Repetir cada ejercicio 2 o 3 veces.  

Otras formas para relajarse
ü  Aventar pelotas contra la pared
ü  Música
ü  Jugar con mascotas  
ü  Pasar tiempo con la familia y amigos  
ü  Caminar
ü  Jugar con sus juguetes favoritos
ü  Tomar siesta
ü  Pasar tiempo en un lugar secreto (casa de árbol, jardín)

Ayúdalo/a a organizarse mejor
ü  Para recordar tareas
·         Calendario
·         Agenda
·         Pizarrón blanco/corcho
ü  Usar el tiempo eficientemente.

ü  Organizar el espacio en el colegio/casa
·         Cajones de color/nombre
·         Símbolos gráficos
·         Limpiar por categorías (recoge todo lo azul, lo grande, etc.)

ü  Pedirle que haga labors en la casa
·         Motivarlo a crear sus propias formas de organización
Darle retroalimentación inmediata
ü  Footgrafías/video
ü  Contar usando tally marks
ü  Diario de comportamiento
ü  Gráficas/chart de comportamiento
Valorar su esfuerzo
ü  Importancia del valor de la persistencia
Motivarlo a realizar actividades 
ü  Darle slguna actividad/juego mientras se encuentra en alguna actividad estacionaria.
ü  Darle los recursos necesarios para facilitarle la estimulación táctil. (caja de texturas)
ü  Proporcionar material de 3D para juego libre.
ü  Mientras se le enseña algun curso académico, utilizar diversos materiales.  

Pasar más tiempo juntos
ü  Tiempo especial antes del desayuno o después de la cena; aunque sea por solo 30 minutos:

·         Leer libros
·         Jugar juegos de mesa
·         Escuchar música
·         Contar chistes
·         Organizar un picnic
·         Paseo
·         Juego con cartas
·         Dibujar
·         Ver fotos
·         Hacer un deporte
·         Rompecabezas
·        Cocinar
·         Proyecto de arte

Descubre su propio estilo de aprendizaje  
·         Linguístico
·         Lógico matemático
·         Espacial
·         Kinestésico
·         Musical
·         Intrapersonal

Enséñale a visualizar
ü  Formen sus propias imágenes mentales que les ayude a sobrellevar su comportamiento o acciones hacia otros.
ü  Algunas imágenes que lo pueden ayudar:
·         Calmarse- naturaleza, lugar preferido, imaginarse un viaje/paseo, lugar secreto.
·         Enfocar- color, juguete, héroe, película.
·         Manejar críticas/bully- imaginarse escudo, luz blanca protectiva, etc.

Refuerza su autoestima
ü  Desarrolla un sentido de sí mismo fuerte y positive.  
ü  Evita comparaciones y/o apodos.
ü  Usa afirmaciones- sentimiento de apreciación.
ü  Estrategias:
·         Compartir logros con la familia
·         Scrapbook de logros
·         Dibujar lo que major hace  

Usar música de fondo para enfocar y calmarse
Para hiperactivos:
·         Bach, Tiron the G string
·         Beethoven, Symphony #6
·         Pachelbel, Canon in D
·         Mozart, Concert for flute
·         Vivaldi- The four seasons

ü  Al empezar el día:
·         Stimulating and awakening music

ü  Al acostarse:
·         Lullabies or other forms of soothing and calming music.

Remover alimentos alérgenos de la dieta
ü  Empieza la dieta de eliminación- incluye carne, vegetales, frutas, nueces, arroz and agua.
ü  Elimina- lácteos, azúcar, trigo, huevos, elote, chocolate, soda, algunas frutas y vegetales.
ü  Para implementar la dieta: Multi-pasos procedimiento

1.    Prepara menú con la comida aprobada.
2.    Mantén un diario del comportamiento del niño durante 3 días antes de empezar la dieta.  
3.    Elimina comida que se sospeche sea causante de 5 a 10 días.
4.    Empieza a sumar la comida sospechosa- una cada día.  
5.    Si una comida en específicoàcausa un comportamiento, no dársela.

Otras formas para ayudar a tu hijo/a
ü  Establece reglas consistentes, retinas y transiciones.  
ü  Pídele a tu hijo/a que enseñe a un niño menor.  
ü  Establecer consecuencias que sean naturales y lógicas
Ten una imagen positiva de tu niño/a:
·         Mayor alerta
·         Mente brillante
·         Valiente
·         Intenso
·         Habilidad para empatizar
·         Protagonista
En lugar de pensar de tu hijo…
Piensa de él…
Hiperactivo
Energético
Impulsivo
Espontáneo
Distraído
Creativo
Soñador
Imaginativo


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