lunes, 20 de febrero de 2012

Diez Mandamientos para interactuar con niños dentro del espectro


1. No me gritarás al hablarme. Mi condición no afecta mi audición y soy sumamente inteligente.

2. No me ignorarás, hablarás negativamente, hablarás despacio o preguntarás a otros sobre mí. Puede comprender perfectamente lo que dices.

3. Creerás en mí y me ayudarás a trabajar mis habilidades y mi persona. Reconoce mis capacidades y no te enfoques en mis comportamientos negativos. Confía en mí y yo confiaré en mi persona.

4. No me percibirás como un tonto. Soy extremadamente listo. Yo no aprendo del mismo modo que tú, y probablemente no tan rápido como esperas. Tenme paciencia. Una vez que comprendo la información, no la olvido.

5. No juzgarás mi comportamiento. Puedo sentirme sobre estimulado en ciertos ambientes. Puedo ser hipersensible a sonidos y ruidos fuertes pueden lastimar mis oídos. Las luces fosforescentes pueden distraerme. Es importante que adecues el ambiente para ayudarme.

6. No apresurarás el regaño. No me digas que yo sé lo que hice. No lo sé. Dime la infracción que cometí en un modo simple, concreto y conciso. Quiero complacerte, pero tengo dificultades para inferir algunas situaciones. Por ejemplo, no digas “Por favor limpia tu cuarto”. Dime exactamente lo que quieres, como “Por favor haz tu cama y recoge tus juguetes”.

7. No me compararás con otros. Por favor recuérdame y hazme saber mis talentos. Esto incrementa mi confianza y autoestima. Todos tenemos talentos. Necesito que me ayudes  a reconocer los míos. Cree en mí y confiaré en mí.

8. No me excluirás de actividades. Por favor no me imites, ignores o te burles. Invítame a jugar. Hieren mis sentimientos al excluirme. Me gusta correr y saltar en el patio y que me inviten a fiestas también. Los adultos pueden ayudarme a hacer amigos y a motivar a otros niños a jugar conmigo. Puede ser un buen amigo si llegas a conocerme.

9. Me darás opciones. No me gusta que me ordenen más que a otros niños. Dame opciones para saber que valoras mi capacidad y opiniones. Hazlas simples y concisas. Ofrece dos opciones o más. Me confundo cuando me hacen muchas preguntas o me dan muchas direcciones al mismo tiempo.

10. No me juzgarás por mí diagnóstico, sino mi carácter. Soy un individuo, como cualquier otro niño.


















No hay comentarios: