lunes, 2 de enero de 2012

¿Cuánta terapia necesita mi hijo con necesidades especiales?

La terapia es una preocupación común de los padres con hijos con necesidades especiales. Después del diagnóstico, la terapia parece ser una inquietud importante pero, ¿en verdad necesita tanta terapia?
Ten en cuenta lo siguiente::Eliana Tardío Hurtado is the mom of two children, Emir and Ayelén, both with Down Syndrome. She is Family Resource Specialist for the Florida State program of Early Intervention for children with special needs. Eliana is also a published author and an advocate for Latino children with special needs and their parents. www.redsocialelianatardio.com
§  La terapia no es la actividad más importante para su hijo, pero es una parte vitar para la intervención temprana.
§  La intervención temprana es la combinación de servicios terapéuticos y oportunidades de un ambiente natural. El principal propósito de una intervención temprana es educar a las familias a ayudar al niño a maximizar sus oportunidades.
§  La terapia no es una herramienta para “corregir” a su hijo, es un recurso que lo ayudará a desarrollar su mayor potencial.
§  Un mayor número de terapias no necesariamente significa que se obtendrán rápidos y/o mejores resultados.
§  Una terapia puede constar de 1 hora al día o 3 horas a la semana. El amor es 24 horas los 7 días de la semana y eso ayudará muchísimo.

¿Por qué un mayor número de terapias no es siempre mayor?
Como cualquier otro niño, su hijo con necesidades especiales requiere:
§  Tiempo para descansar sin prisas.
§  Oportunidades para aprender en un ambiente natural.
§  Amor y aceptación, de sus habilidades e individualidad.

Recuerda que las terapias se realizan en un ambiente que necesariamente no es el que representa la vida de su hijo o sus intereses. Es mejor preguntar a su terapeuta acerca de modos para integrar ejercicios mientras juega con su niño.

Algunas ideas para maximizar el potencia de su hijo:
§  Leer es siempre un gran regalo sin importar su edad o sus necesidades especiales. Todos los niños se benefician de la lectura y de pasar tiempo con sus padres. La lectura contribuye al incremento del vocabulario y al desarrollo de la comprensión por asociación mediante libros siempre con muchas fotos.
§  Habla mucho con tu hijo. Tu hijo podrá no responderte, pero está escuchando y aprendiendo. Trata a tu hijo como a cualquier otro niño: pregúntale acerca del colegio, como se siente, lo que quiere.
§  Utiliza material visual como tarjetas, fotos o aplicaciones de ipad. Proporciona opciones y se abierto para entender y reconocer sus necesidades.
§  Toma ventaja de la naturaleza. Deja que tu hijo juegue con agua y arena, que sienta la briza, y sea libre!
§  Dale a tu hijo las mismas oportunidades como cualquier otro niño. Llévalo al parquet o al mall. Interactuar con otros niños le da la oportunidad a aprender a negociar y vivir una vida normal.
§  Amor no implica sobreprotección, significa: Estar lo suficiente cerca para ofrecerle ayuda cuando lo necesite, pero lejos para hacerle saber que creen en su hijo.
§  Aprovecha las diferentes temporadas y disfruta a tu hijo para realizar simples actividades como cocinas galletas, preparar la cena de Año Nuevo, entre otras.



No hay comentarios: