lunes, 9 de enero de 2012

Pasos para lograr la transición a la dieta sin gluten, caseína y soya (GFCFSF) en 10 semanas

Durante las semanas 1-2:
Quite todos los productos con caseína (productos lácteos, como leche, queso, helado, crema agria, etc.). No los reemplace con soya.
Durante las semanas 3-4:
Elimine el gluten=  trigo, avena, cebada y centeno.
Durante las semanas 5-6:
Elimine la soya y los productos que la contengan.  Una vez que logre esto, entonces puede considerar a su niño en la DIETA.
Durante las semanas 7-8:
Revise todo y refine la dieta si es necesario.  Reemplace cualquier artículo de cuidado personal, como champú, pasta de dientes, jabón de lavar ropa y artículos para el salón de clase.
Durante las semanas 9-10:
Revise todo otra vez y refine la dieta si es necesario.

Sugerencias para el Éxito en la Dieta
Las primeras semanas pueden ser difíciles para el niño y los padres. Por lo general al comenzar, los niños tienen rabietas y retroceden cuando los alimentos a los cuales están acostumbrados son eliminados y reemplazados con otros a los cuales todavía no están acostumbrados. Cuánto dura este proceso?, depende de algunos factores – la seriedad de su adicción a los alimentos, si sustituye gluten, caseína o soya con alimentos a los cuales este puede ser alérgico, sabotaje en la dieta, y cuan comprometido a la dieta usted pueda estar.

Para lograr una transición más fácil para los padres:
  • Comprométase a seguir la dieta correctamente.   El 91% de las investigaciones demuestran que los niños con autismo mejoran en la dieta GFCFSF. La dieta sólo hará que su hijo esté más saludable y después de todo, este es el objetivo.
  • Asegúrese de que su esposo(a) esté de acuerdo. Si su esposo(a) continúa dándole a su hijo/a cosas que no son permitidas en la nueva dieta, entonces no hace sentido hacer la dieta GFCFSF.  La dieta tiene que hacerse al 100% o nada.  Estudie bien la información sobre la dieta GFCFSF antes de comenzar.  Sepa bien que comidas son o no son permitidas.   Aprenda a leer las etiquetas.
  • Determine cuales son las cinco comidas favoritas de su hijo/a y busque substitutos para estos.

Para hacerle la vida más fácil a su hijo/a, siga estas sugerencias:
  • Saque todos los alimentos favoritos fuera de su alacena para que su hijo/a no pueda verlos más.  Si los vé, entonces no entenderá el porqué no podrá comerlos más y sus rabietas serán peores y de más duración.
  • No lo/la lleve al supermercado cuando usted vaya de compras.  Espere por lo menos unos meses, sino, prepárese para las rabietas que posiblemente ocurrirán en la tienda.
  • Ponga los nuevos substitutos de comidas en envases a los cuales su hijo/a ya estaba acostumbrado a ver anteriormente.  Algunos niños suelen manejar mejor el cambio de comidas al pensar que son sus comidas familiares.  Obtenga envases vacios nuevos o bien limpios de sus alimentos favoritos de antes y ponga sus nuevos alimentos en estos.
  • No coma ninguna de las comidas de antes en frente de su hijo/a por varios meses.
  • Considere ponerle un candado a su alacena y a su refrigerador.
  • La escuela – Asegúrese se informe por escrito que su niño está en la dieta y también que el personal entienda los detalles sobre ésta.  Pida que en caso de haber algún evento en la escuela o en el salón donde haya comida, le avisen por lo menos con una semana de anticipación para que usted pueda proporcionar sustitutos. Lleve a la escuela suministros GFCFSF y una lista de los articulos que el niño/a puede y no puede usar.  

Cosas que pueden causar el fracaso de la dieta:
  • Familiares con buenas intenciones – algunos parientes no entienden la necesidad de implementar la dieta y no ven qué daño podría hacer unas galletitas con leche.  Una vez que su hijo/a esté en la dieta, usted podrá ver el daño que una cosa tan sencilla como esta pueda traer.  Usted se convencerá de la necesidad de esta dieta al ver los días de diarrea y llanto, dolores de estómago, de cabeza y rabietas que su niño pueda sufrir antes de ésta. Recuerde que sus familiares no verán estas reacciones si no viven con usted. Explicando la necesidad de adherir a esta dieta en términos de un problema médico como la diabetes generalmente puede ayudarle. Las galletitas y la leche son muy buenas, a menos que su niño sea alérgico y se enferme, entonces serán como un veneno. Cuando sus parientes estén informados sobre los problemas que su niño tiene entonces no querrán darle algo de comer que le haga enfermarse. Algunos familiares pensarán que usted está loco, pero una vez que el niño comience a mejorar, usted podrá mostrarles que la dieta funciona.
  • Escuelas – el personal de la escuela puede hacer que la dieta sea un desastre si no  entienden como funciona. La mayoría de los padres simplemente proporcionan todos los alimentos que el niño va a consumir en la escuela.  Todos los materiales escolares como el pegamento, pintura y plastilina (playdough) deben ser verificados para asegurarse que sean GFCFSF.
Creando un niño adicto a los carbohidratos  – cuando la mayoría de las personas comienzan la dieta GFCFSF lo que hacen es simplemente sustituir las cosas a las cuales su hijo tenía adicción con sustitutos convenientes que son GFCFSF:   papas fritas, “chips”, pan, yogurt, leche, etc. El problema que entonces sucede es que estos alimentos no tienen nutrición y todos son carbohidratos.  A la larga, esto no va a mantener a su niño sano.  Los excesos de carbohidratos también pueden producir el hongo/levadura, un problema persistente en niños con trastornos del espectro del autismo.  El objetivo es hacer que su hijo esté bien saludable y aunque esos alimentos son aceptables durante el período de transición, usted debe enfocarse en reducir este tipo de alimentos e introducir cosas como carne y verduras – en fin, alimentos con gran nutrición.

1 comentario:

Maribel Mtz. dijo...

Hola, soy Maribel, vivo en Mty y tengo un hijo de 8 años con autismo, cuando me lo diagnosticaron con dicho síndrome aproximadamente a los 2 años de edad, le inicié la dieta libre de gluten, caseína, colorantes, conservadores y azúcar, la llevé de manera muy estricta y mi hijo respondió maravillosamente, tristemente tuvimos que dejarla paulatinamente ya que cada vez nos fue más dificil encontrar los productos sustitutos, principalmente, el azúcar (yo usaba xylitol) y la leche (almendras, arroz, etc) aparte de los costos, para el trigo, la avena y demás cereales prohibidos encontre unos sustitutos maravillosos: el maíz, el amaranto, el ajonjolí y el arroz, entonces el cometido de mi comentario es principalmente preguntar dónde se consiguen productos libres de gluten y caseína, y sustitutos de azucar, como el xilytol y la stevia aquí en Monterrey? me gustaría hacer un esfuerzo por volver a la dieta, mil gracias y oajalá puedan orientarme.