miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mutismo Selectivo


El mutismo selectivo se refiere al silencio selectivo en un niño que solo habla libremente en situaciones muy familiares. Niños que presentan este problema solo hablan cómodamente con familiares muy cercanos. Sin embargo, con cualquier otra persona que esté presente, se muestra reservado y tímido. Algunos niños evitan el contacto ocular y no se comunican de ninguna forma con los demás. Hay otros que utilizan gestos o expresiones faciales.

El mutismo selectivo se define por:
  • Una persistente negación a hablar en determinadas situaciones sociales a pesar de poder hablar en otras situaciones.
  • Pérdida del lenguaje la cual interfiere en su educación o en su trabajo.
  • El silencio es de al menos un mes de duración después de haber empezado el curso escolar.
  • La negación a hablar no es debida a una falta de conocimientos del lenguaje en esas situaciones.
  • Esta alteración no es debida a un Trastorno en la Comunicación, un Trastorno Psicótico o un Trastorno Generalizado del Desarrollo.

El mutismo selectivo no es muy común, probablemente menos del 1% de los niños en educación primaria. Los niños que tienen alteraciones del desarrollo del lenguaje o problemas en la articulación tienen una mayor probabilidad de desarrollar mutismo selectivo. En ambas situaciones, los niños pueden mostrarse callados por la preocupación por expresarse inadecuadamente.

Las investigaciones muestran que muchos niños con mutismo selectivo son ansiosos en situaciones sociales desde edades muy tempranas. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, pocos niños con mutismo selectivo han experimentado un trauma. Se puede observar un desarrollo normal del lenguaje en casa, pero se asustan cuando tienen que hablar con personas no conocidas o con las que tienen poca relación

En estos momentos, muchos investigadores creen que el mutismo selectivo es una forma de fobia social, esto es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una inhibición a nivel social por miedo de ser  juzgados negativamente. Algunos niños refieren que sus gargantas se bloquean cuando miran a otros, como si sus cuerdas vocales no los dejaran hablar. Estos niños es probable que tengan una disposición a inhibirse como parte de su personalidad.

El tratamiento efectivo del mutismo selectivo consiste en actuar en los tres principales problemas:
  • El elevado nivel de ansiedad que presenta el niño en las situaciones sociales.
  • La limitada experiencia que ha tenido el niño en hablar con otras personas que no sean sus familiares.
  • El elevado apoyo que ha tenido en la comunicación no verbal.

La psicoterapia de apoyo o exploratoria no se ha encontrado muy útil. Aunque pueden ayudar para crear un ambiente de confianza y de apoyo para llevar una vida más relajada, pero no se han encontrado útiles para manejar la limitación de la comunicación en las situaciones sociales. Por ello, los profesionales han buscado métodos para ayudar a reducir la ansiedad y crear habilidades.

Terapia de comportamiento
Se requiere una valoración detallada acerca de la historia psicosocial y del desarrollo del niño, por medio de  las entrevistas con los padres o cuidadores y con las personas que están en contacto con él, como los profesores, los familiares y otras personas cercanas. Se describirán los objetivos del tratamiento y las pautas terapéuticas con la finalidad de conseguir la colaboración de todos.

Técnicas
El tratamiento multidisciplinar utiliza diferentes técnicas:
1. reducir la ansiedad
2. exposición gradual a las situaciones temidas
3. modificación del comportamiento en la exposición gradual
4. auto-modelado de las reacciones adecuadas
5. grabar su voz o grabarlo en video en situaciones en las que se mostraba calmado.
6. Restructuración cognitiva para que el niño lo externalice.

Dependiendo de la extensión y la duración del problema, se requerirá la utilización de un mayor o menor número de técnicas. Aunque es poco frecuente, el mutismo selectivo requiere cuidadosa atención por su persistencia y su impacto en la vida del niño. Todavía se requieren más estudios científicos para poder afirmar que se tiene una curación definitiva, pero las expectativas son mucho mejores que hace cinco años.


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