lunes, 12 de diciembre de 2011

CONSEJOS GENERALES PARA LOS PADRES SOBRE LA TAREA ESCOLAR

  • Proporciona un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Evita que tu hijo o hija haga la tarea escolar con la televisión encendida o en lugares con otras distracciones, tales como personas entrando y saliendo de un lugar.
  • Pon a disposición de tu hijo los materiales necesarios, como el papel, los lápices y un diccionario. Pregunta a tu hijo si se necesitarán materiales especiales para algunos proyectos e intenta conseguirlos con anticipación.
  • Ayuda a tu hijo a aprovechar bien el tiempo. Establece un tiempo fijo cada día para la tarea. No permitas que tu hijo deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse. Considera la posibilidad de usar una mañana o una tarde de un fin de semana para los proyectos grandes, especialmente si el proyecto implica reunirse con los compañeros de clase.
  • Se positivo respecto a la tarea. Recalca a tu hijo la importancia de la escuela. La actitud que le expresas sobre la tarea escolar será la misma actitud que adquirirá tu hijo.
  • Cuando tu hijo hace la tarea escolar, has tú también tus tareas. Demuestra a tu hijo que las aptitudes que se están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que tú haces como adulto. Si tu hijo está leyendo, tú también lee. Si tu hijo está haciendo matemáticas, saca tú el balance de tu cuenta corriente.
  • Cuando tu hijo pida ayuda, oriéntalo, no le des la respuesta. Si le das la respuesta a tu hijo, no aprenderá la lección. Darle demasiada ayuda, le enseña que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él.
  • Cuando el maestro pide que desempeñes un papel en la tarea de tu hijo, házlo. Colabora con el maestro. Esto demuestra a tu hijo que la escuela y la familia forman un equipo. Sigue las indicaciones que el maestro da.
  • Si el propósito de la tarea escolar es que tu hijo la haga solo, dale espacio para hacerlo. Demasiada intervención de los padres puede impedir que la tarea escolar tenga ciertos efectos positivos. La tarea escolar es una estupenda manera de ayudar a inculcar en los niños la capacidad de aprender por su cuenta durante el resto de su vida.
  • Manténte informado. Habla con el maestro de tu hijo. Trata de conocer el propósito de la tarea y las reglas de la clase.
  • Ayuda a tu hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y cuáles son fáciles. Pídele a tu hijo que haga primero la tarea difícil. Esto garantiza que él o ella esté lo más alerta posible al enfrentar los desafíos más grandes. De esta manera, cuando tu hijo comience a fatigarse, le parecerá que las tareas más fáciles se terminan rápido.
  • Observa bien a tu hijo para detectar señales de fracaso y frustración. Permite que tu hijo tome descansos breves si está teniendo dificultades para concentrarse en la tarea.
  • Recompensa el progreso en la tarea. Si tu hijo ha logrado cumplir bien con la tarea y se está esforzando mucho, celebra su éxito con un evento especial (por ejemplo, una pizza, un paseo, una excursión al parque) para reforzar el esfuerzo positivo.


    No hay comentarios: