lunes, 31 de octubre de 2011

Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Cómo hacer que tu hijo haga amigos…

Si tu hijo tiene dificultad para interactuar con otros niños, puedes ayudar. Jugar con amigos es importante para que tu hijo aprenda reglas sociales tales como el compartir y tomar turnos.

Lo importante es subir escalones poco a poco para fomentar la interacción social positiva sin empujarles demasiado. Se les deben propiciar oportunidades para el refuerzo de experiencias sociales que les dejen queriendo “más” en lugar de sentirse presionados a hacer algo que les parece difícil.

Se puede comenzar con:

-          Fijar un día para que tu hijo se reúna con un amigo que le caiga bien. Comienza por invitar uno o 2 amigos que tu hijo ya conozca, de igual edad, o un poco mayores. Algunos niños mayores tienden a tomar más iniciativa para el juego.

-          Mantén el juego por una o dos horas. Este tiempo es suficiente para los niños pequeños, sin que se les sobre estimule.

-          Planifica: Cerciórate que hay suficientes juegos y actividades. Esto hace que tu hijo lo disfrute y lo hará sentirse bien.

-          Involúcrate: Guiarlos puede hacer que se sientan más a gusto, sobretodo si están haciendo nuevos amigos. Sin embargo, no trates de dominar, la idea es romper el hielo sin tomar el control.

-          Organízate, después actúa: para desarrollar familiaridad, organiza que tu hijo se junte con otros niños cada semana. Si lo observas más independiente en el juego, puedes intentar dejarlo en casa de otra persona, primero por poco tiempo, y luego por períodos de tiempo más largos.

-          Se un compañero de juego tú mismo: organiza sesiones de juego con tu hijo, sólo ustedes dos. Esto te permite estimular la interacción mientras aprendes a conocer su estilo de juego.

-          Observa cómo otros socializan: Ver vídeos o leer libros donde se socializa, es otro modo para reforzar positivamente la socialización.


  • Cómo inculcar la honestidad (3-4 años)..

Cuando niños de esta edad nos mienten es generalmente porque le temen al castigo o a defraudarnos. Los niños en edad preescolar aun no han desarrollado una consciencia que les prevenga mentir. Saben, por otro lado, que ciertas acciones son equivocadas y que no deben meterse en problemas. Se les puede incitar a ser honestos creando un ambiente donde se sientan seguros diciendo la verdad.

Tips para crear este ambiente:

-          Evita las etiquetas: No le llames mentiroso. Esto le hará estar a la defensiva, en cambio, hazle saber que no te gustan las mentiras, pero que lo amas, sin importar lo que haga.

-          No hagas preguntas si ya sabes la respuesta: Si estás segura que tu hijo no ha limpiado su habitación, resiste el preguntar: “ Ya la limpiaste?”, sustituye la frase por: “Veo que no limpiaste tu habitación” o “ Por favor muéstrame tu habitación limpia” dándole a entender que tienes intención de verificar lo que le has pedido. En este modo, le das responsabilidad para realizar su tarea, sin invitarle a que diga una mentira.

-          Refuerza el decir la verdad: Refuerza a tu hijo cuando diga la verdad, especialmente si ha mentido antes. Se sentirá muy bien acerca de sí mismo cuando te escuche decir “Gracias por decir la verdad. Me gusta cuando lo haces”.

-          Enséñale que el mentir no funciona: Si tu hijo se resiste a aceptar que quebró un jarrón con su pelota, hazle saber cómo ves la situación “Creo que no lo querías quebrar”, después muéstrale un modo en que repare la conducta (por ej. que ayude a limpiar los vidrios rotos y que ayude a pegarlos). De este modo se dará cuenta que mintiendo no le hace menos responsable.

-          Da un buen ejemplo: La mejor manera de enseñar la honestidad es ser honesto.








No hay comentarios: