lunes, 7 de noviembre de 2011

Tips Habilidades Sociales

La influencia de sus compañeros

A medida que tu hijo explora el mundo más allá del hogar, comenzarás a ver el papel tan importante que otros niños de su edad pueden jugar en su vida. A la edad de dos años pasan mucho tiempo observando a sus iguales e imitando sus acciones, gestos y comportamiento.

Suelen aprender nuevas conductas - desde armar blocks, hasta usar un tenedor - simplemente observando la manera en que sus compañeros juegan y se comportan.

JERGA LOCAL

Niños en esta edad aprenden también el lenguaje de sus iguales de manera rápida. Por supuesto, no habrá que esperar que tengan un lenguaje elevado, ya que adaptan el vocabulario que necesitan usar de acuerdo con una situación social específica.

HABILIDADES SOCIALES

Los niños entorno a los dos años de edad aprenden valiosas lecciones relacionadas a las habilidades sociales de sus amigos. Recurren al llanto y a las rabietas y observan las reacciones de sus amigos para averiguar lo que funciona y lo que no.  En esta edad los niños pequeños, particularmente aquéllos que acuden a preescolar, la guardería, o a un grupo de juego regular, también comienzan a aprender el momento en que se espera la cooperación y la negociación. Pasará algún tiempo antes de que la mayoría de ellos entiendan lo que significa compartir, pero no hay que olvidar que el entrenamiento y la práctica comienzan ahora.

La mejor manera en que tu hijo sepa cómo comportarse en situaciones sociales es darle muchas oportunidades de prueba ahora. No dejes que los gritos de “mío, mío, mío”  o su tendencia a pegarle a otro niño por frustración, te desalienten para juntarlo con otros niños de su edad. Este tipo de conducta antisocial pasará. Sólo asegúrate de monitorear las acciones con sus compañeros para que nadie salga lastimado o enojado. También debes resistir la tentación de arreglar las cosas en cada encuentro agresivo entre ellos: los niños obtienen más provecho de una experiencia de grupo si se les deja aprender a jugar por su cuenta.

PRESION  POSITIVA DE GRUPO

El deseo de ser aceptados en su grupo de compañeros puede conducir a algunos niños de dos años a hacer cosas que no se les ocurriría hacer con sus padres. Por ejemplo, se ha sabido que niños de esta edad que asisten a preescolar o la guardería comen brócoli, usan el baño y toman siestas simplemente porque sus amigos lo hacen. La lección aquí está en ser agradecido por las influencias que los buenos amigos de tu hijo tienen en su comportamiento, desarrollo, hábitos alimenticios y patrones de sueño.

CUESTION DE ELECCIÓN

A esta temprana edad los niños hacen sus propios amigos. Mientras que tú juegas un papel importante al determinar con qué niño pasará tiempo tu hijo, trata de exponerlo a muchos diferentes niños que le hagan sentir bien acerca de sí mismo. No le obligues a hacer una amistad si no hay química entre ellos. Así como en los adultos, no todo temperamento, personalidad o estilo funciona con otros pequeños de la misma edad.


No hay comentarios: