lunes, 28 de noviembre de 2011

Los siete pasos a ganar control instruccional con su niño por Robert Schramm


Los padres que trabajan para ayudar a sus niños a superar los efectos del autismo hacen frente a muchos desafíos en forma diaria. Como consultor que trabaja con las ciencias del análisis aplicado del comportamiento y del comportamiento verbal raramente hay un día donde no me preguntan la frase “¿cómo puedo conseguir que mi niño....?" u otra pregunta típica "esté sentados durante comidas", "no cruce la calle", "utilice el inodoro," o de mil diversas cosas que los niños con autismo no pudieron elegir para hacer. El problema de la raíz para todas estas preguntas es que la familia NO ha ganado con eficacia el control instruccional de su niño. Hasta que lo hagan, la vida estará siempre en intentar apagar un fuego después del otro y esperar conseguir una cierta enseñanza entre las llamas. La ganancia de control instruccional es el aspecto más importante de cualquier relación de la intervención o el aprender del autismo. Sin ella usted es impotente para ayudar a dirigir su niño.
A menos que usted pueda ayudar a su niño a superar sus propios deseos y a participar en sus actividades usted no podrá ayudarle de maneras significativas. El control instruccional se puede pensar como una relación de funcionamiento positiva. Sin importar qué tipo de intervención usted utiliza con su niño, usted no va a poder enseñarle todo, usted quisiera que él aprendiera debe ganar su buena voluntad de seguir su liderazgo. Implica generalmente el asociarse con el refuerzo y lentamente el agregar instrucciones simples al juego.

Hay que desarrollar nuevas pautas basadas en los métodos para resolver los problemas las familias debido a las debilidades de los procedimientos instruccionales normales del control. Estas pautas se convierten en una series de siete pasos que permiten que los padres cambiar el ambiente como aliado en su batalla contra autismo. Una vez que hayan aplicado sistemáticamente estos siete pasos en el ambiente de su niño, no tendrán ninguna necesidad de controlar activamente a su niño. Los deseos naturales de su niño se convertirán en su motivación a participar en actividades comunes, seguir instrucciones y la parte en la responsabilidad de mantener interacciones sociales.
Los siete pasos trabajan porque actúan como barrera, bloqueando el acceso de su niño al refuerzo no merecido. Sin embargo, la falta de cumplimiento de uno de los siete pasos puede trastornar el equilibrio entero y su niño podrá probablemente encontrar una manera de evitar las ventajas de su enseñanza.

1. Demuestre a su niño que usted es el que está en el control de las cosas o juegos que él desea llevar a cabo y que usted decidirá cuando él puede tenerlos. Cualquier cosa que su niño prefiera hacer o jugar mientras él está solo es refuerzo potencial para sus opciones positivas del comportamiento. Su control sobre estos artículos es esencial en los primeros tiempos para ganar control instruccional. Su niño no debe ser privado de los objetos estimados. Algo debe quedar claro: él debe esperar ganar tiempo de juego después de instrucciones simples y comportándose apropiadamente.

2. Demuestre a su niño que usted representa la diversión. Haga cada interacción que usted tiene con él una experiencia agradable de modo que él desee seguir sus direcciones para ganar más experiencias del compartir el tiempo con usted.


3. Demuestre a su niño que usted puede ser confiable. Si usted dice a su niño que debe hacer algo, debe también prohibirle el acceso al refuerzo hasta que se ha terminado aceptablemente la tarea. Esto incluye incitarlo a la terminación en caso de necesidad. Las palabras no son normalmente consecuencias. Son amenazas de consecuencias. Si usted no es consistente con su palabra, su niño no tendrá ninguna base de la cual tomar buenas decisiones. Durante el tiempo de enseñanza, no recompense a su niño para evitar su malhumor: aprender dejando su instrucción, sigue siendo negativo. Cuando usted presenta una dirección o una instrucción conocida formalmente como un estímulo discriminatorio, usted debe esperar que su niño elija satisfacer esa petición. Hasta que él decide hacer la opción, usted no debe permitir que él experimente ningún refuerzo adicional. No permitir que otras opciones sean reforzadas hará que la opción que usted está intentando enseñar sea el mejor interés de su niño. Cuando el comportamiento positivo que aprende está en el mejor interés de su niño, él lo elegirá más pronto y más a menudo. Considere su elección de palabras cuidadosamente. Si usted hace a su niño una pregunta, él debe ser permitido contestarle y usted debe respetar su decisión incluso si a Ud., no le agrada; es la manera de la enseñanza. Así que usted tiene que pensar las respuestas posibles antes de que usted haga la pregunta.

4. Demuestre a su niño que siguiendo sus direcciones, está en ventaja y es la mejor manera para que él obtenga lo que desea. Dé a su niño direcciones fáciles tan a menudo como sea posible y después refuerce sus decisiones para participar siguiéndolas con buenas experiencias. Una vez que usted haya establecido control sobre los reforzadores de su niño, puede comenzar a usarlos para apoyar opciones apropiadas del comportamiento. Para seguir este paso que usted necesita apropiadamente estar enterado del principio de Premack. En el caso de la enseñanza su niño, este principio significa que él debe seguir una dirección y/o demostrar un comportamiento apropiado, antes de que usted permita que él haga algo él desea. La mejor manera de asegurarse de que su niño adhiera a este principio es hacer una petición o pedir una instrucción a su niño antes de darle cualquier cosa a que desee de usted. Su dirección puede ser cualquier cosa relacionada o útil por ejemplo pedirle: "tirar en la basura" o "siéntate abajo y espérame". Podría también ser el pedir una imitación simple de acción motora como manera de desarrollar una elasticidad de la enseñanza. Refuercen todas las oportunidades que su niño después de seguir una dirección o de demostrar un comportamiento apropiado, más aprisa él aprenderá que sigue reglas y direcciones y que es la mejor manera de conseguir lo que él desea.
5. En los primeros tiempos de ganar control instruccional con su niño, refuerce después de cada respuesta positiva. La consistencia es importante porque su niño debe entender que opciones de comportamiento dan lugar a que sean socialmente valorados.
6. Demuestre que usted sabe las prioridades de su niño así como las suyas propias. Siga y registre a cada uno de los favorito de su niño que refuerza (artículos y actividades). Rote siempre los reforzadores. Se necesita saber qué metas da en el blanco son sus prioridades. Es importante saber cuáles son sus prioridades en cualquier hora dada y hacer las opciones del refuerzo basadas en estas prioridades. Demuestre a su niño que no hacer caso de sus instrucciones o elegir comportamiento inadecuado no dará lugar a la adquisición del refuerzo.
7. Dejando a su niño y esperar hasta que él elija volver, es una opción mucho más lejana y difícil. Intentar con su niño trabaje, aumenta la motivación de su niño al escape. Para que su enseñanza sea tan productiva como sea posible, él debe decidir que está en su mejor interés el aprender de usted. No fuerce esta decisión. En lugar, instalado en el ambiente de modo que el aprenda de usted es la opción más beneficiosa para él y entonces dele la oportunidad de realizarla. Incluso si en el primero o en varios días usted se siente que la mayoría de su tiempo es esperar manténgase fuerte. Usted está enseñando. Lo que su niño está aprendiendo durante este período de espera es más valioso que no motivarlo en el trabajo que usted estaría haciendo de otra manera. Qué él está aprendiendo es hacer desear su participación en la enseñanza. Después de estos pasos usted encontrará comprensivo que su tiempo de espera se comenzará a reducir rápidamente y el nivel de motivación de su niño sobrepasará lejos cualesquiera que usted haya alcanzado en el pasado. La razón para utilizar la extinción es una herramienta del control instruccional extremadamente de gran alcance para reducir el comportamiento problemático. Los pasos uno a seis se diseña para ayudar con una frecuencia de aumento y a la calidad de los apoyos positivos del comportamiento de su niño. Cuando están utilizados correctamente, estos pasos hacen la vida inmediatamente más fácil para usted y su niño. Sin embargo, este séptimo paso del control instruccional debe venir en juego siempre que su niño haga una opción que usted no desee ver otra vez. La extinción permite que usted reduzca el comportamiento problema sin la necesidad de procedimientos aversivos como el castigo. Usted necesita realizar sin embargo que la extinción viene siempre con un coste; la explosión de la extinción. Una explosión de la extinción es el período durante el cual un comportamiento en la extinción se intensifica y/o aumentan antes de que finalmente disminuya. La explosión de la extinción está compuesta del comportamiento más severo que el usted está intentando extinguir. Los períodos iniciales de la explosión de la extinción pueden ser largos y difícil de aguantar, el peligro de la extinción es que las consecuencias que vienen al reforzar la extinción estalló. Si la extinción de su niño estalló, los comportamientos son acertados y los buenos comportamientos aumentarán realmente en el futuro.


Robert Schramm, MA, BCBA
 

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