jueves, 29 de julio de 2010

TIPS

¿Cómo influyen los otros niños en el desarrollo social de tu hijo?

A medida que tu hijo explora el mundo más allá del hogar, comenzarás a ver el papel tan importante que otros niños de su edad pueden jugar en su vida. A la edad de dos años pasan mucho tiempo observando a sus iguales e imitando sus acciones, gestos y comportamiento.


Suelen aprender nuevas conductas, así como el lenguaje, observando la manera en que sus compañeros juegan y se comportan.


Los niños en torno a los dos años de edad aprenden valiosas lecciones relacionadas a las habilidades sociales de sus amigos.


Recurren al llanto y a las rabietas y observan las reacciones de sus amigos para averiguar lo que funciona y lo que no.


Pequeños en esta edad, particularmente aquéllos que acuden a preescolar, la guardería, o a un grupo de juego regular, también comienzan a aprender el momento en que se espera la cooperación y la negociación.


Pasará algún tiempo antes de que la mayoría de ellos entiendan lo que significa compartir, pero no hay que olvidar que el entrenamiento y la práctica comienzan ahora.


La mejor manera para que tu hijo tenga un desarrollo social adecuado es darle la oportunidad de experimentar ahora que es pequeño. No dejes que los gritos de “mío, mío, mío” o su tendencia a pegarle a otro niño por frustración, te desalienten para juntarlo con otros niños de su edad. Este tipo de conducta pasará.


Sólo asegúrate de monitorear las acciones con sus compañeros para que nadie salga lastimado o enojado. También debes resistir la tentación de arreglar las cosas en cada encuentro agresivo entre ellos: los niños obtienen más provecho de una experiencia de grupo si se les deja aprender a jugar por su cuenta.

No hay comentarios: