jueves, 15 de julio de 2010

¡Bienvenidos a nuestro blog!



Este mes elegimos hablar de la importancia que tiene el desarrollo de habilidades sociales en el proceso de crecimiento de tus hijos.

Hablar de habilidades sociales implica una larga lista de conductas, hábitos, pensamiento y emociones que llevan a todo ser humano a desnvolverse de manera fluida en el ámbito social, lo que por ende trae satisfacciones que lo llevan directa o indirectamente a sentirse pleno y feliz en una manera integral.


En el caso concreto de los niños el inicio de su vida social, tanto de la familia como cuando inician su vida escolar es un punto clave en el que no sólo padres, sino también maestros, terapeutas y en general todo el entorno del niño debería involucrarse.


Las preguntas que muchos padres se hace ny nos hacen directamente a los psicólogos es:


¿Cómo ayudo a mi hijo a mejorar sus habilidades sociales? ¿Qué debo y qué no debo hacer a la hora de educarlo? Y sobre todo en meses como Julio y Agosto que los niños se encuentran de vacaciones la pregunta es ¿Cómo hago que aproveche tanto tiempo libre?


A continuación ofrecemos una breve guía de ideas para el tiempo libre, encaminadas a potencializar el desarrollo de habilidades sociales de sus hijos:







Si encuentras alguna actividad demasiado complicada (para ti o para tu hij@) quizás no sea momento adecuado para intentarla.


Respetar los espacios tanto suyos como los tuyos ayudará a que cada uno tenga una vida social más satisfactoria y de ahí derivará en que la relación familiar y sus relaciones sociales crezcan.


La mayor información que puedas conseguir, así como la constante supervisión son puntos muy importantes para que el desarrollo de tus hijos se vuelva más rico en experiencias.


Si las tareas por desempeñar te parecen muchas, o muy complicadas, o simplemente te hacen sentir mal puesto que no encuentras un rumbo claro por dónde caminar, busca ayuda.


Una amigo cercano puede ser de gran ayuda en estos momentos, sin embargo, si sientes que no es suficiente, la terapia siempre es una opción sana y preferible a sentir que no puedes más y transmitir esto a tus hij@s.


Recuerda que equivocarse es parte de la vida, lo importante es intentar aprender de cada error y que tus hij@s vean cómo una red de apoyo social a la larga será una de las herramientas más valiosas con las que puede contar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me encantó su blog. Me parece muy informativo y la verdad, aún siendo madre de familia, había cosas de las que no estaba enterada.
Gracias por darnos la oportunidad de tener más conocimiento sobre las personas más importantes en nuestras vidas, nuestros hijos...

Saludos!
Lupe Caballero

Anónimo dijo...

Me encantó su blog :)

Sarah dijo...

La pagina esta muy informativa y aunque no soy mama, si me en un futuro revisando esta pagina y gritando ayuda o con cualquier duda que tenga que sea por aqui! Espero que todavia exista este blog para cuando decida tener familia.

Sarah Blankenship de Dewey