miércoles, 25 de agosto de 2010

Estimulación Temprana

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de tu bebé por medio de juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo.


Es importante ya que el crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo sino que el cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita desarrollar distintas habilidades.



Las áreas que se deben de trabajar dentro de la estimulación temprana son:

Lenguaje
-Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas.
-Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición.
-Comprensión simbólica: reconocer el significado de los objetos, personas, acciones.
-Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
-Comprensión verbal.
-Lenguaje expresivo.

Multisensorial
-Sistemas de comunicación.
-Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
-Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
-Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
-Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.
-Control del movimiento corporal.

Control del movimiento corporal
-Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
-Estimular todas las vías de percepción.

Identidad y autonomía
-Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación.
-Control de esfínteres, higiene.
-Vestirse y desvestirse.

Social
-Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
-Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.
-Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades

Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Algunos estudios demuestran que el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad, para luego decrecer y extinguirse a la edad de seis años. A partir de ese momento, las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

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