Children play with their toys
Los intereses y comportamientos repetitivos y restringidos de algunos niños con autismo a menudo llaman la atención de cuidadores y profesores. Este nivel de intensidad y/o tema de interés inusual se define como interés restringido (IR). Estos intereses restringidos pueden limitar la capacidad de los niños para aprender y para adaptarse con sus compañeros.
Un número creciente de estudios realizados en varios países indican que el IR puede ser utilizado como una herramienta eficaz en el desarrollo de habilidades sociales. Por ejemplo, una estrategia llamada “Power card strategy”, combina una historia sobre un situación social con una ilustración del interés especial del individuo para enseñar un determinado comportamiento. El IR de los niños también se puede utilizar como un premio para motivar un comportamiento apropiado o actividades no preferidas. Sin embargo, sólo hay unas investigaciones que se centran en el uso del IR para desarrollar las habilidades de juego.
Los niños con autismo tienden a no desarrollar el juego de la misma manera que los niños con desarrollo típico, especialmente con respecto a los aspectos simbólicos de juego. De hecho, las deficiencias en el juego simbólico son parte de los criterios diagnósticos para TEA. Investigaciones anteriores se han centrado en la intervención de juegos para los niños con autismo, tanto en juego funcional como en el desarrollo del juego simbólico. Entre las intervenciones generalmente usadas, el modelado es la más común tanto para el juego  funcional y como el simbólico. Un método potencialmente más eficaz para desarrollar el juego simbólico puede ser llevar a cabo intervención basada en el IR del niño.
Hay cuatro pasos para facilitar el juego simbólico en niños de edad pre-escolar basado en su IR:
Paso 1. Crear una red basada en el IR del niño.
Paso 2. Modelo de juego simbólico mediante el uso de materiales divergentes.
Paso 3. Modelar las interacciones verbales en el juego simbólico.
Paso 4. Proporcionar cuadros temáticos y viajes de campo o excursiones para promover el juego de simbólico.
Paso 1: Creación de la Web basada en IR del Niño.
Programas actuales de intervención para niños con autismo son a menudo dirigidos por el niño en el sentido de que son iniciados por él y se centran en los intereses del niño. Este tipo de enfoque alienta la iniciación de los niños y la espontaneidad en la comunicación. Este método también se basa en esta premisa ya que el interés especial del niño es un ingrediente clave, no sólo en facilitar la participación del niño, sino también en la construcción de la relación de afectividad, lo que conduce a un mayor dominio de habilidades.
Primero se crea una red del tema (mapa conceptual), que representa visualmente los conceptos y subconceptos que interesan o podrían interesar al niño. Los niños con autismo tienden a interactuar con los materiales de juego de forma repetitiva con actos idénticos. La creación de redes ofrece una amplia gama de posibilidades para desarrollar actividades basadas en el tema.
Paso 2: Modelado del Juego Simbólico mediante el uso de Materiales Divergente.
A menudo es difícil para los niños con autismo usar materiales divergentes de juego que invitan a usos múltiples y actividades abiertas debido a su preferencia hacia hacer “lo mismo”.  Se pueden clasificar los juguetes que utilizan los niños en dos tipos; convergentes y divergentes. Materiales convergentes son aquellos que conducen a los usos individuales, correctos o determinados, y que no proporcionan muchas oportunidades para la creatividad (por ejemplo, libros para colorear, muñecas que hablan). Por el contrario, los divergentes conducen a una amplia variedad de usos tales como bloques, arena y agua. Por ejemplo, un bloque se puede utilizar como alimento, una figura, un coche, y un edificio en el juego simbólico. Usando el interés restringido, se puede hacer una lista de los materiales divergentes que podrían ser utilizados para crear el juego de ficción. El juego simbólico basado en el IR produce las siguientes oportunidades:
  • Permitir a los niños con autismo usar su imaginación.
  • Ayudar a los niños con autismo a interactuar con nuevos materiales en formas no amenazantes.
  • Crea oportunidades para la manipulación y la experimentación
  • Anima a los niños con autismo para trabajar cooperativamente con otros.

Paso 3: Modelado de la interacción verbal en el juego simbólico
Aunque algunos niños con autismo son verbales, a menudo demuestran deterioro en las habilidades de conversación. Algunos investigadores sugieren el uso secuencias de comandos predeterminados para enseñar a los niños con autismo habilidades de conversación. Se pueden iniciar conversaciones en juegos simbólicos mediante la introducción de secuencias cortas relacionadas con el IR. Hay que proporcionar un contexto a las conversaciones, agregando figuras o muñecos al juego. Además, la presentación de los medios visuales, como libros de niños y DVDs sobre el tema, pueden llevar a una conversación espontánea.
Usando el tema de interés como una motivación, los profesores o los padres pueden facilitar las habilidades de conversación en el juego simbólico. He aquí algunas estrategias clave:
  • Introducir frases cortas y sencillas que son fáciles de imitar.
  • Introducir frases que requieren una respuesta de los demás, que a su vez facilitan la interacción entre los participantes.
  • Utilice claves visuales, tales como libros de imágenes o figuras de juguete de manera que se pueda entender en el contexto del juego.

Paso 4: Proporcionar cajas temáticas y Paseos y Excursiones para promover los Juegos de Imaginación.
Con el fin de promover el juego simbólico en niños con autismo mediante el uso del IR, se explican las siguientes estrategias de orientación: cajas temáticas y los paseos o excursiones. Las cajas temáticas estimulan escenarios simulados para los niños con autismo proporcionando una amplia variedad de materiales que pueden ser utilizados en contextos de juego. En el aula o en el hogar, los adultos pueden preparar una amplia gama de accesorios y objetos relacionados y basados ​​en un tema.
Los paseos y excursiones proporcionan un contexto significativo para los niños con autismo a través de adquirir conocimientos y ampliación de la experiencia relacionada con sus intereses. Para maximizar el beneficio de salidas, los adultos y los niños pueden buscar información acerca de su visita con antelación en bibliotecas, sitios web o mapas. Asegurar la previsibilidad, saber lo que sucederá durante la visita, reducirá la posibilidad de un problema de comportamiento y aumento de la participación activa de los niños con autismo.
Por lo tanto, proporcionar cuadros de temáticas y paseos / excursiones para un juego imaginativo sobre la base del IR produce las siguientes oportunidades:
• Participar en juegos de fantasía con una variedad de materiales relacionados con un tema.
• Extender el interés, conocimiento y experiencia delos niños con autismo en varias direcciones.
• Brindar oportunidades para que las excursiones en base a su tema de interés sean exitosas.
Los cuatro pasos que promueven el juego simbólico a través del IR de los niños no sólo pueden fomentar su participación activa en el juego, sino también convertirse en una herramienta útil en la expansión de su interés limitado en una amplia gama de juegos de simulación. Si el interés especial de las personas con autismo sigue siendo una barrera, o se transforma en un talento en gran medida dependerá de la intervención de personas que interactúan con ellos. Aunque el tema de interés puede cambiar con el tiempo, la tendencia hacia intereses restringidos quizás permanece. Estos intereses pueden ser claves para hacer amistades con alguien que tiene el mismo interés o en la obtención de un empleo remunerado. El éxito dependerá en gran medida de las estrategias que de forma sistemática incorporan estos intereses en actividades significativas y metas específicas.