martes, 5 de marzo de 2013

¡Enseñale a ser organizado!


Es posible que su hijo cambie de una cosa a otra: se le olvidan los libros en la escuela, deja su ropa en el piso, no puede terminar la tarea sin levantarse de la mesa, etc. ¿Cómo enseñarle a organizarse?
La organización es una habilidad que se aprende poco a poco. Con algo de práctica, los niños pueden desarrollar un enfoque eficaz para hacer bien sus tareas.

Para un niño, todas las tareas se pueden hacer con un proceso de 3 pasos:
  1. Organizarse significa que el niño se dirija al lugar dónde necesite estar y reúna todo el material que necesite para realizar la tarea.
  2. Concentrarse y mantener la atención significa focalizarse en la tarea y aprender a decir “no” a las distracciones.
  3. Completar la tarea significa llegar hasta el final, repasar el trabajo y darle los detalles finales.
 
Una vez un niño conoce estos pasos y sabe cómo aplicarlos, puede empezar a realizar las tareas con mayor independencia. Esto significa que hará las tareas, las responsabilidades de casa y otras tareas con una consistencia y eficacia cada vez mayor, seguirá necesitando la ayuda y la guía de sus padres, pero lo más probable es que ya no necesiten regañarlo tanto.
Enseñar estas habilidades a su hijo también le ayudará a sentirse más competente, eficaz y capaz. Los niños sienten orgullo y seguridad en sí mismos cuando son capaces de llevar a cabo sus propias tareas y de asumir sus responsabilidades. Y seguro que se sienten satisfechos cuando constatan que disponen de más tiempo libre para hacer lo que más les gusta
 
¿Cómo?
Para empezar, preséntele los 3 pasos y ayude a su hijo a ponerlo en práctica en el día a día. Hasta algo tan sencillo como cepillarse los dientes es compatible con este enfoque: de modo que puede utilizar este ejemplo para presentarle el concepto:
  1. Organizarse: Ir al lavabo, tomar el cepillo y la pasta de dientes. Abrir la llave.
  2. Mantener la concentración: Cepillarse los dientes a conciencia durante tres minutos seguidos (o de acuerdo a lo que su dentista recomiende).
  3. Completar la tarea: Cerrar la llave, dejar la pasta y el cepillo de dientes en su lugar y secarse la cara.
Preséntele la idea: Platique con su hijo sobre los 3 pasos y explíquele que todo lo que hacemos puede hacerse de mejor manera si se éstos se llevan a cabo.
Favorezca su aceptación: Háblele sobre los beneficios de hacer las cosas de forma organizada: tendrá más tiempo para jugar, menos regaños y castigos, más consecuencias positivas; ademñas de que papá y mamá se sentirán muy orgullosos de el. o con sus objetivos.
Fíjele expectativas: Sea claro y trasmítale que usted espera que trabaje este tipo de habilidades y que estará disponible para ayudarle en el proceso.
Siéntase cómodo en su papel: Para obtener los mejores resultados, usted deberá convertirse en un entrenador de los que no aprietan mucho a sus jugadores. Puede hacer preguntas que ayudarán a su hijo a tomar el camino correcto, pero deberán ser preguntas que hagan pensar al niño, que le hagan cuestionarse qué debe hacer. Elogie sus progresos, pero no se pase de la raya. Su propia satisfacción personal será un motivador mucho más potente.
Recuerde: Que un niño sea capaz de dividir una tarea en pasos es algo que requiere tiempo ytambién requiere tiempo que aprenda a aplicar estas habilidades a las tareas que necesita realizar.
Si le enseña a su hijo a ser organizado siguiendo los 3 pasos:
  • Aprenderá las habilidades que necesita.
  • Estas habilidades le otorgará independencia y comienzará a formarse una idea positiva sobre sí mismo.
  • Comienzará a sentir “Soy capaz de hacer”.
  • Sentirá apoyo de sus padres por permitirle intentar hacer las cosas por sí mismos.
  • Se sentirá querido y cuidado, por lo que se fortalecerá su autoestima.