Haciendo caso omiso
de las señales de un niño es uno de los errores de disciplina que muchos padres
hacen todo el tiempo, pero la fijación de ellos puede hacer una gran diferencia
en la experiencia de ser padres. Preguntamos a los expertos a revelar los
errores más comunes.
SOMOS MUY
NEGATIVOS
Situación: El número de cosas que usted diga a
su niño pequeño o niño en edad preescolar no se debe hacer es interminable.
Solución: Pregunte por el comportamiento que
usted quiere ver. Nadie quiere criar a un niño que no entiende los límites,
pero los padres dicen “no” con tanta frecuencia que los niños se vuelven sordos
a ella - y la palabra pierde su poder. Además, "muchas veces decimos a los
niños que no deben hacer sin que sepan lo que deben hacer". Así que guarde
el “no” para las situaciones realmente peligrosas y céntrese en decirle cómo le gustaría que se
comporte.
ESPERAMOS DEMASIADO DE NUESTROS HIJOS
Situación: Estás sentado en la iglesia cuando
Tu hijo grita. Tan pronto lo haces callar, lo hace de nuevo! Te preocupas y
piensas: ¿Por qué no escucha?
La solución: juega a ser “el profesor”. Los niños muy pequeños todavía no han desarrollado
el control de impulsos ni han aprendido las habilidades sociales necesarias en
lugares públicos.
Cuando su hijo
rompa una norma, recuerde que no está tratando de ser un dolor de cabeza - él
no sabe cómo actuar en la situación. Céntrese en mostrar a su hijo cómo desea
que se comporte, en voz baja diciendo cosas como: "Yo estoy tranquila
porque estoy en la iglesia, pero si necesito algo de papá me acerco y le
susurro.".
"Se necesita
tiempo y la repetición para que los niños aprendan a actuar en estas
situaciones", lo que significa que usted debe esperar para darle a su hijo
una gran cantidad de recordatorios - y apartarlo cuando no entienda el mensaje.
Con el tiempo, aprenderá cómo actuar.
MODELAMOS EL COMPORTAMIENTO QUE DESEAMOS EVITAR.
Situación: Se te cae algo y gritas. Un hombre interrumpe
y le respondes con malas palabras. Después te enojas si tu hijo reacciona de la
misma manera cuando las cosas no salen.
La solución: Discúlpate y repíte lo que hacías.
Hay un efecto boomerang en el comportamiento: Si gritamos, nuestros hijos
probablemente también lo harán. Sí, es difícil hacer el comportamiento perfecto
todo el día, pero discúlpate cuando suceda. "Las emociones son poderosas y
difíciles de controlar, incluso para los adultos", pero decir “lo siento" demuestra que somos
responsables de nuestras acciones.
También crea la oportunidad
de hablar del por qué se reaccionó de la manera que se hizo, y ofrece los
medios adecuados para responder cuando te sientes frustrado.
INTERVENIMOS CUANDO LOS NIÑOS NOS ALTERAN.
Situación: Usted escucha a sus niños persiguiéndose unos a
otros en la casa y grita inmediatamente.
La solución: Ignore selectivamente. A menudo los padres
sienten la necesidad de intervenir cada vez que los niños hacen algo. Tenga en
cuenta que los niños a veces hacen cosas que son molestas porque están
explorando nuevas habilidades. (Su hijo podría vertir jugo en su cereal porque
está aprendiendo acerca de los líquidos). Otras veces, están buscando atención.
Vea lo que sucede si sigue con lo que estaba haciendo como si nada hubiera
pasado. Lo más probable, si usted no responde, es que con el tiempo se detendrá
- y usted se sentirá más tranquila.
NOS QUEJAMOS CONTINUAMENTE SIN DAR CONSECUENCIAS.
Situación: Apaga la TV ... Esta vez lo digo en serio ... ¡En serio!" . Sus
hijos siguen el mal comportamiento porque no hay consecuencias.
La solución: Establezca límites y siga adelante.
Para enseñar a los niños a seguir las
reglas, ponga expectativas claras, y luego tome acción cuando se rompan. Si
usted quiere que su hijo, por ejemplo, se levante del sofá y haga la tarea,
comience con órdenes que involucren respeto (Ej."Por favor, apaga la TV ahora y haz
tu trabajo"). Si lo hace, dar las gracias. Si no lo hace, dé una
consecuencia como la siguiente: "Voy a apagar la TV ahora. Hasta que tu
tarea no esté terminada, el privilegio de ver la televisión está suspendido».
USAMOS EL TIEMPO FUERA INEFICAZMENTE.
Situación: Usted envía su hijo de 3 años de
edad a su habitación después de que le pega a su hermano, y enojado, comienza a
golpear su cabeza contra el suelo.
Solución: Considere un tiempo específico para
hablar de lo sucedido. Un tiempo fuera está destinado a que un niño se calme,
no es un castigo. Algunos niños responden bien a la idea de que van a una
habitación tranquila hasta que se calman. Sin embargo, otros lo ven como un
rechazo, y los irrita. Además, no les enseña a los niños cómo deben
comportarse. Como alternativa, siéntese tranquilamente con su hijo. Si está muy
molesto, cálmelo. Una vez que esté relajado, explíquele por qué el comportamiento no está bien. Si
usted está muy molesto para consolarlo, póngase usted mismo en un tiempo
“fuera”, y una vez que se haya relajado, hable sobre lo que le gustaría que su
hijo hiciera diferente.
ASUMIMOS QUE LO QUE FUNCIONA PARA UN NIÑO FUNCIONA
PARA OTRO.
Solución: Desarrolle herramientas
diversas. Es fácil culpar a su hijo cuando una técnica de disciplina falla. Sin
embargo, "probablemente tenga que intentar varias técnicas para ver cuál
es la que funciona con cada niño". Si bien uno de ellos puede responder a un recordatorio verbal, el otro puede
necesitar una consecuencia cuando se comporta mal. "El castigo debe ser
proporcional al delito - y el niño".