lunes, 23 de enero de 2012

Actividades de Lectura

Leerles todo el material de lectura que se tenga en casa:

·         Los recibos de servicios públicos: agua, luz, gas, teléfono, etc.

·         La cartilla nacional de vacunación, señalar el nombre.

·         Partes del periódico, programación de la televisión, la guía del cine, tiras comicas, invitaciones, tarjetas, publicidad que llegue a la casa, entre otros.

·         Las etiquetas de la ropa y utilizarlas como referencia para ponérselas bien.

·         Leer y explicar el contenido de productos que contengan sustancias peligrosas como el cloro, acido, aromatizantes, alcohol, etc., y las consecuencias del mal uso.

·         Comerciales, palabras escritas en la televisión, en periódicos, anuncios, publicidad de las calles y avenidas.

·         Elaborar platillos o comidas con recetas escritas y procurar que el niño participe ayudando en la cocina en actividades que no sean peligrosas.

·         Rentar películas, leerles la funda de las mismas o carteles, la traducción escrita cuando tengan y que seleccione alguna. Así como leer los tipos de películas que hay en las tiendas de video: comedia, drama, terror, etc.

·         Que el niño aprenda la dirección de su casa, nombre de la calle, número, nombre de la colonia. Igualmente el número de teléfono y que intente escribirlo.

·         Leer en el supermercado los nombres de los departamentos en los que se encuentra dividido: niños, damas, carnes, frutas y verduras, etc.

·         Explicarle las señales de transito, del semáforo, letreros.

·         Observar que otros leen (papá, mamá, etc.) y que esta acción tiene una utilidad o uso especifico.


lunes, 9 de enero de 2012

Pasos para lograr la transición a la dieta sin gluten, caseína y soya (GFCFSF) en 10 semanas

Durante las semanas 1-2:
Quite todos los productos con caseína (productos lácteos, como leche, queso, helado, crema agria, etc.). No los reemplace con soya.
Durante las semanas 3-4:
Elimine el gluten=  trigo, avena, cebada y centeno.
Durante las semanas 5-6:
Elimine la soya y los productos que la contengan.  Una vez que logre esto, entonces puede considerar a su niño en la DIETA.
Durante las semanas 7-8:
Revise todo y refine la dieta si es necesario.  Reemplace cualquier artículo de cuidado personal, como champú, pasta de dientes, jabón de lavar ropa y artículos para el salón de clase.
Durante las semanas 9-10:
Revise todo otra vez y refine la dieta si es necesario.

Sugerencias para el Éxito en la Dieta
Las primeras semanas pueden ser difíciles para el niño y los padres. Por lo general al comenzar, los niños tienen rabietas y retroceden cuando los alimentos a los cuales están acostumbrados son eliminados y reemplazados con otros a los cuales todavía no están acostumbrados. Cuánto dura este proceso?, depende de algunos factores – la seriedad de su adicción a los alimentos, si sustituye gluten, caseína o soya con alimentos a los cuales este puede ser alérgico, sabotaje en la dieta, y cuan comprometido a la dieta usted pueda estar.

Para lograr una transición más fácil para los padres:
  • Comprométase a seguir la dieta correctamente.   El 91% de las investigaciones demuestran que los niños con autismo mejoran en la dieta GFCFSF. La dieta sólo hará que su hijo esté más saludable y después de todo, este es el objetivo.
  • Asegúrese de que su esposo(a) esté de acuerdo. Si su esposo(a) continúa dándole a su hijo/a cosas que no son permitidas en la nueva dieta, entonces no hace sentido hacer la dieta GFCFSF.  La dieta tiene que hacerse al 100% o nada.  Estudie bien la información sobre la dieta GFCFSF antes de comenzar.  Sepa bien que comidas son o no son permitidas.   Aprenda a leer las etiquetas.
  • Determine cuales son las cinco comidas favoritas de su hijo/a y busque substitutos para estos.

Para hacerle la vida más fácil a su hijo/a, siga estas sugerencias:
  • Saque todos los alimentos favoritos fuera de su alacena para que su hijo/a no pueda verlos más.  Si los vé, entonces no entenderá el porqué no podrá comerlos más y sus rabietas serán peores y de más duración.
  • No lo/la lleve al supermercado cuando usted vaya de compras.  Espere por lo menos unos meses, sino, prepárese para las rabietas que posiblemente ocurrirán en la tienda.
  • Ponga los nuevos substitutos de comidas en envases a los cuales su hijo/a ya estaba acostumbrado a ver anteriormente.  Algunos niños suelen manejar mejor el cambio de comidas al pensar que son sus comidas familiares.  Obtenga envases vacios nuevos o bien limpios de sus alimentos favoritos de antes y ponga sus nuevos alimentos en estos.
  • No coma ninguna de las comidas de antes en frente de su hijo/a por varios meses.
  • Considere ponerle un candado a su alacena y a su refrigerador.
  • La escuela – Asegúrese se informe por escrito que su niño está en la dieta y también que el personal entienda los detalles sobre ésta.  Pida que en caso de haber algún evento en la escuela o en el salón donde haya comida, le avisen por lo menos con una semana de anticipación para que usted pueda proporcionar sustitutos. Lleve a la escuela suministros GFCFSF y una lista de los articulos que el niño/a puede y no puede usar.  

Cosas que pueden causar el fracaso de la dieta:
  • Familiares con buenas intenciones – algunos parientes no entienden la necesidad de implementar la dieta y no ven qué daño podría hacer unas galletitas con leche.  Una vez que su hijo/a esté en la dieta, usted podrá ver el daño que una cosa tan sencilla como esta pueda traer.  Usted se convencerá de la necesidad de esta dieta al ver los días de diarrea y llanto, dolores de estómago, de cabeza y rabietas que su niño pueda sufrir antes de ésta. Recuerde que sus familiares no verán estas reacciones si no viven con usted. Explicando la necesidad de adherir a esta dieta en términos de un problema médico como la diabetes generalmente puede ayudarle. Las galletitas y la leche son muy buenas, a menos que su niño sea alérgico y se enferme, entonces serán como un veneno. Cuando sus parientes estén informados sobre los problemas que su niño tiene entonces no querrán darle algo de comer que le haga enfermarse. Algunos familiares pensarán que usted está loco, pero una vez que el niño comience a mejorar, usted podrá mostrarles que la dieta funciona.
  • Escuelas – el personal de la escuela puede hacer que la dieta sea un desastre si no  entienden como funciona. La mayoría de los padres simplemente proporcionan todos los alimentos que el niño va a consumir en la escuela.  Todos los materiales escolares como el pegamento, pintura y plastilina (playdough) deben ser verificados para asegurarse que sean GFCFSF.
Creando un niño adicto a los carbohidratos  – cuando la mayoría de las personas comienzan la dieta GFCFSF lo que hacen es simplemente sustituir las cosas a las cuales su hijo tenía adicción con sustitutos convenientes que son GFCFSF:   papas fritas, “chips”, pan, yogurt, leche, etc. El problema que entonces sucede es que estos alimentos no tienen nutrición y todos son carbohidratos.  A la larga, esto no va a mantener a su niño sano.  Los excesos de carbohidratos también pueden producir el hongo/levadura, un problema persistente en niños con trastornos del espectro del autismo.  El objetivo es hacer que su hijo esté bien saludable y aunque esos alimentos son aceptables durante el período de transición, usted debe enfocarse en reducir este tipo de alimentos e introducir cosas como carne y verduras – en fin, alimentos con gran nutrición.

lunes, 2 de enero de 2012

¿Cuánta terapia necesita mi hijo con necesidades especiales?

La terapia es una preocupación común de los padres con hijos con necesidades especiales. Después del diagnóstico, la terapia parece ser una inquietud importante pero, ¿en verdad necesita tanta terapia?
Ten en cuenta lo siguiente::Eliana Tardío Hurtado is the mom of two children, Emir and Ayelén, both with Down Syndrome. She is Family Resource Specialist for the Florida State program of Early Intervention for children with special needs. Eliana is also a published author and an advocate for Latino children with special needs and their parents. www.redsocialelianatardio.com
§  La terapia no es la actividad más importante para su hijo, pero es una parte vitar para la intervención temprana.
§  La intervención temprana es la combinación de servicios terapéuticos y oportunidades de un ambiente natural. El principal propósito de una intervención temprana es educar a las familias a ayudar al niño a maximizar sus oportunidades.
§  La terapia no es una herramienta para “corregir” a su hijo, es un recurso que lo ayudará a desarrollar su mayor potencial.
§  Un mayor número de terapias no necesariamente significa que se obtendrán rápidos y/o mejores resultados.
§  Una terapia puede constar de 1 hora al día o 3 horas a la semana. El amor es 24 horas los 7 días de la semana y eso ayudará muchísimo.

¿Por qué un mayor número de terapias no es siempre mayor?
Como cualquier otro niño, su hijo con necesidades especiales requiere:
§  Tiempo para descansar sin prisas.
§  Oportunidades para aprender en un ambiente natural.
§  Amor y aceptación, de sus habilidades e individualidad.

Recuerda que las terapias se realizan en un ambiente que necesariamente no es el que representa la vida de su hijo o sus intereses. Es mejor preguntar a su terapeuta acerca de modos para integrar ejercicios mientras juega con su niño.

Algunas ideas para maximizar el potencia de su hijo:
§  Leer es siempre un gran regalo sin importar su edad o sus necesidades especiales. Todos los niños se benefician de la lectura y de pasar tiempo con sus padres. La lectura contribuye al incremento del vocabulario y al desarrollo de la comprensión por asociación mediante libros siempre con muchas fotos.
§  Habla mucho con tu hijo. Tu hijo podrá no responderte, pero está escuchando y aprendiendo. Trata a tu hijo como a cualquier otro niño: pregúntale acerca del colegio, como se siente, lo que quiere.
§  Utiliza material visual como tarjetas, fotos o aplicaciones de ipad. Proporciona opciones y se abierto para entender y reconocer sus necesidades.
§  Toma ventaja de la naturaleza. Deja que tu hijo juegue con agua y arena, que sienta la briza, y sea libre!
§  Dale a tu hijo las mismas oportunidades como cualquier otro niño. Llévalo al parquet o al mall. Interactuar con otros niños le da la oportunidad a aprender a negociar y vivir una vida normal.
§  Amor no implica sobreprotección, significa: Estar lo suficiente cerca para ofrecerle ayuda cuando lo necesite, pero lejos para hacerle saber que creen en su hijo.
§  Aprovecha las diferentes temporadas y disfruta a tu hijo para realizar simples actividades como cocinas galletas, preparar la cena de Año Nuevo, entre otras.